¿Te gusta tomar infusiones después de comer? Entonces el té matcha es perfecto para ti. Sus innumerables propiedades lo han convertido en la bebida de moda entre las celebrities ya que además de mejorar la digestión, tiene una gran capacidad antioxidante, relajante, inmunoprotectora y aceleradora del metabolismo. Es perfecto por su poder saciante y por reducir el colesterol y mantener a raya los niveles de insulina y la presión arterial. En el gastrobar Bendita Locura Coffee & Dreams, donde lo ofrecen tanto caliente como frío, nos cuentan porqué es una bebida tan apreciada.

Aunque tomar una infusión después de comer es una costumbre más que recomendable, ya que estas bebidas evitan la pesadez y aumentan la sensación de saciedad, hay algunas como el té matcha que son especialmente adecuadadas. Por un lado su alto contenido en teína acelera el metabolismo permitiendo reducir el tiempo del proceso digestivo, y por otro estimula la producción de los jugos gástricos mientras tiene un efecto regulador del apetito ya que controla los picos insulínicos.

Del rito japonés del té a Gwyneth Paltrow

El té matcha, que es el que se utiliza desde hace siglos en la famosa ceremonia japonesa del té, se ha hecho muy popular en los últimos tiempos gracias a la gran cantidad de celebrities que aseguran tomarlo. Desde Gwyneth Paltrow o Jeniffer López hasta Ashley Olsen o Jessica Alba, se confiesan adictas a esta infusión, algunas lo consumen con leche y otras incluso lo añaden a las comidas. Aunque en nuestro país no es muy sencillo encontrarlo, en el restaurante madrileño Bendita Locura Coffee & Dreams lo conocen bien. Allí podemos disfrutarlo de dos maneras diferentes: como una tradicional infusión caliente y como bebida fría en una versión moderna y refrescante del Iced tea.

El matcha es un té verde, con 10 veces más poder antioxidante que la infusión tradicional, muy apreciado por su intenso sabor y por sus múltiples propiedades. Para conseguir esta variedad se tapan los arbustos en los que crece el té aproximadamente un mes antes de recogerlos para ocultarlos del sol y así retrasar su crecimiento. Se logran de esta manera unas hojas de un intensísimo color verde gracias a su elevado contenido en clorofila, que al contrario que el resto de tes, no se consume infusionando las hojas, sino machacándolas hasta conseguir un polvo fino que se añade al agua y gracias a ello aprovechar todas las propiedades de los compuestos que poseen las hojas.

Los expertos aseguran que además de los controlar los radicales libres gracias a los antioxidantes, el matcha nos ayuda en todo el proceso digestivo ya que su elevado contenido en fibra mejora el tránsito intestinal, regula el azúcar en la sangre, controla los niveles de colesterol y el metabolismo de las grasas. Por si todo esto fuera poco aumenta la resistencia, la combustión de calorías, mejora nuestro estado de ánimo, relaja y permite potenciar la concentración.

Sí, sí, es buenísimo para la salud, pero ¿sabe bien? Aunque tiene un sabor muy particular, difícil de describir, algo así como una mezcla de hierba cortada y té, es un sabor fresco, ligeramente amargo y muy adictivo. Eso sí, al menos al principio, hay que tomarlo con azúcar o algún edulcorante porque si no resultaría demasiado intenso.

matcha-1

Pensando en todos los paladares, en Bendita Locura preparan la infusión tradicional, caliente e intensa, para los amantes de los tes fuertes. Y por otra parte elaboran una infusión más divertida que combina el arrollador aroma del matcha con el refrescante, aromático y dulce sabor del coco, en un iced tea, ideal para sustituir por un postre mientras se disfruta de una relajada sobremesa.

tagged in matcha