Este lunes, hemos tenido la oportunidad de acudir a la segunda sesión de Draught Masters, el reto de Stella Artois con el que se pretende encontrar al mejor tirador de cerveza de nuestro país. Para los que no sepáis muy bien qué es Stella Artois… ¡un poco de introducción!

Esta cerveza, de origen belga, nació en 1366, si bien, en ese entonces, no se conocía como Stella Artois. Su nombre nace de la unión de «Stella» («estrella» en latín) y «Artois», el apellido del maestro cervecero que, en 1708, se convirtió en maestro cervecero del establecimiento donde se originó esta cerveza.

La jornada comenzó con una formación con Joaquín Santos González, maestro cervecero, donde aprendimos cuáles son los nueve pasos a seguir para servir de forma perfecta una Stella Artois en un cáliz: La Preparación, La Alquimia, El Juicio, La Purificación, La Coronación, La Limpieza, El Destape, El Corte y La Investidura. Cada uno de estos pasos debe realizarse a la perfección para poder disfrutar de un sabor único.

Si queréis saber en qué consiste el ritual de tiraje de Stella Artois, solo tenéis que hacer clic aquí.

Tras esta masterclass, en la que aprendimos todo sobre el arte de tirar la cerveza, llegó el momento de pasar a los comedores. La experiencia gastronómica, que consistió en un menú diseñado para maridar con Stella Artois, empezó con vierias, papada ibérica, remolacha y celeri, un entrante diseñado por Carles Gaig, jefe de cocina de Can Gaig, quien cuenta con una estrella Michelín desde 1993. Acto seguido pasamos al primer plato: flor de alcachofa confitada a baja temperatura con crujiente de jamón. El principal consistió en pichón ahumado, salsa de cerveza, cebada y aire de cerveza; un plato creado por Juan Antonio Medina, chef madrileño y jefe de cocina del estrella Michelín A’Barra desde 2017. Para finalizar por todo lo alto, llegó a nuestra mesa una tarta de queso con alcachofa que, sin duda, superó todas las expectativas.

Con los estómagos ya llenos, el alicantino Diego Coquillat, primer no cocinero que ha inaugurado Madrid Fusión, nos animó a reflexionar sobre el impacto digital en el sector hostelero y a conocer las herramientas que nos ayuden a generar más beneficios. ¡Algo muy importante en el mundo 2.0, en constante evolución!

Con todo, el evento de Stella Artois ha sido un punto de encuentro en el que las 100 mejores embajadas de la marca han podido conocer más sobre esta cerveza que, poco a poco, comienza a hacerse un hueco en España. Y lo hace con la etiqueta «Premium» por bandera.